domingo, 14 de diciembre de 2014

El alcance de nuestra mision. Claudio Lancioni


Se les indico con indico que fueran a Galilea:

Despues de tres años de intenso trabajo, Jesús ve aproximarse la hora final, luego de tomar la cena en un ambiente de gran intimidad (fueron mas íntimos en la medida que la hora final se acercaba), antes de padecer en el Getsemaní y el desenlace, les da una instrucción:

Mat 26:31 Entonces Jesús les dijo: Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas.
Mat 26:32  Pero después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea.

La misma instrucción se repite luego de la resurrección:

Mat 28:1  Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.
2 Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella.
3 Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve.
4 Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos.
5 Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado.
6 No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor.
7 E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho.  (Notificacion entregada...)

Mat 28:8 Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos,
9 he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.
10 Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán.

Sin embargo no fueron, y Jesús se manifiesta a ellos en Jerusalen:

¿Cuantas veces se les instruyo para ir a Galilea?

Aunque se repitio el mandato tres veces, no hicieron caso. ¡que paciencia la de Dios con sus siervos!

Como no respondieron, Jesús los va a buscar.

Jn. 20:19  Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros. 

¿Porque ir a Galilea?

Tiempo atrás realizando un estudio detallado sobre  todo lo ocurrido en el lapso de cuarenta días entre la resurrección y la ascención a los cielos, me encontre con este detalle que me lleno de interrogantes: 
si Jesús muere en el monte Calvario en Jerusalen , y luego asciende en el monte de los olivos (Hch 1:12  Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo), ¿para que realizar aquel viaje de casi 100 km. a Galilea.

Voy a ensayar algunas respuestas:

Hay circunstancias que requieren un momento y un lugar especial:

El novio que va a pedir la mano en casamiento. Toda una preparación!!!
El reclamo de una vieja deuda. (vamos a tomar un café)
Cuando los hijos hacen una rabieta en publico. (en casa te ...)
Cuando hay tensiones matrimoniales en presencia de otros. (en casa arreglamos)

Cuando hay que trazar una estrategia de trabajo.
Cuando el estado mayor define los planes de guerra.

Estas y otras instancias de la vida requieren espacio de tranquilidad y concentración.

En Galilea todo comenzó.
Mar 1:14  Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios,

Los once apóstoles que quedaron luego de la muerte de Judas, todos eran galileos, menos el que se ahorco.

En Jerusalen había una ambiente de gran tensión, las presiones del Sanedrín y el gobierno romano, en aquella habitación donde Jesús se manifiesta a ellos, aparece una expresión muy descriptiva de lo que estaba ocurriendo no solo en la ciudad y en el corazón de los discípulos:  estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos Jn.20:19.

Cuando estamos bajo presión se hace difícil pensar, mucho mas meditar, reflexionar o planificar. 

Galilea ese era su ámbito natural, su hogar, donde se sentían confiados.

Creo que Jesús busco en su tierra natal,  en un espacio de maxima concentración. Ya las verdades eternas habían sido depositadas durante tres años en sus mentes y corazones, ahora llegaba la hora de mirar hacia delante, delegando en ellos la responsabilidad de una misión.


Mat 28:16  Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. 17  Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. 

Podemos dejar volar nuestra imaginación, y visualizar todo lo que ocurrió en aquel momento, que seguramente no fue breve como lo es el texto que lo describe, le adoraron con una mente donde se mezclaban la alegría, el temor, la duda, como suele ocurrir cuando estamos frente a circunstancias que rompen nuestros paradigmas interiores, que confunden nuestras estructuras mentales, los temores habrán disminuido mientras el gozo se hacia rebosante en una adoración de profundo amor y gratitud.

En ese ambiente fue entregada la gran comisión, en esa adoración somos comisionados.

Adoración y servicio.
Mat 4:10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.

Jn 4:23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
Joh 4:35 ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega.


Mat 28:18  Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Mat 28:19  Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 
Mat 28:20  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Me siento tentado a pensar que quizá estas palabras son una síntesis magistral de una larga conversación que Jesús tuvo con los 11, o quizá no hizo falta explicar mucho mas, ya que la convivencia con el maestro dejaba mas que claro cual era la tarea que debían realizar. 

Lo cierto es que aquellas palabras que Jesús pronuncio para ellos, para nosotros y para todos los hombres de todos los tiempos que quieran servir a Dios, constituyen el eje direccional que le da sentido a todo servicio en la edificación de la iglesia.

Es esto lo que Dios hablo en Cristo, es lo que nos ha sido pedido, por lo tanto debemos concentrar nuestra atención y nuestro trabajo allí.

Este brillante enunciado de misión, define:  1) Que hacer 2) Como hacerlo 3) Donde hacerlo.

Aun las empresas que están bien enfocadas definen su enunciado de misión para concentrar allí toda su fuerza de trabajo.

Que hacer:
Discípulos, según la definición de Jesús, que es un discípulo para El. Lc. 14

Predicando el mismo evangelio que el predico, repitiendo sus palabras, las palabras que el Padre le dio para decir a los hombres. ...el me ha dado mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. Jn. 12;49
Enseñándoles  a guardar, a vivir, a obedecer toda la didake.

Como hacer:
¿Como debemos cuidar a los discípulos? Jesús no los cuido en reuniones, sino en una relación cercana y familiar.

Donde hacer:

A todas las naciones.

Act 1:6  Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? 7  Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; 8  pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. 9  Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.

Sus ultimas palabras, las mas importantes, las que quedaron mejor gravadas, 
como suspendidas en el aire.

La iglesia primitiva  o mejor dicho los apóstoles no tomaron nota de la importancia de este comisionamiento, como suele ocurrir quedaron cautivos de la problemática de la marcha de la iglesia. 

La mentalidad localista se apodera de nosotros (como vamos a salir con todo lo que hay que hacer aquí)  como nos dijo Jorge Dios tuvo que apretar el botón rojo (la persecución).

Luego del martirio de Esteban se rompió el status quo, y se levanto una persecución:

Act 8:4  Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio.


Antioquia como el primer centro misionero.

Hch. 13:2  Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. 

Nuevamente se repite un esquema: ministrando estos al Señor, dijo el Espíritu..., la palabra ministrando es muy amplia y da para mas de una interpretación, pero no queda duda de que este presbiterio tenia una espiritualidad vigorosa, y un corazón consagrado al servicio de la casa de Dios.

Dos hombres llamados por Dios al trabajo traslocal.

Efeso, un ejemplo digno de imitar.

Un pasaje muy inspirador.

Hch. 19:1   Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos, 2  les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. 3  Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.4  Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.

Hch. 19:5  Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. 6  Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. 7  Eran por todos unos doce hombres. 8  Y entrando Pablo en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios. 

Hch. 19:9  Pero endureciéndose algunos y no creyendo, maldiciendo el Camino delante de la multitud, se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos, discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno. 

Hch. 19:10  Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús. 

Hch. 19:11  Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, 12  de tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían. 

Act 19:18  Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos. 19  Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata. 20  Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor. 

Un nacimiento muy interesante y positivo, doce hombres arrepentidos y llenos del Espíritu Santo, la palabra confirmada por muchas señales (milagros extraordinarios) por mano de Pablo, las conversiones posteriores eran radicales de tal manera que aun los magos decidieron renunciar a sus artes, quemaron libros muy costosos por el valor de 50.000 piezas de plata (200 jornales durante un año, $10.000.000)
Hch. 19:10  Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús. 

Después de ser rechazado por los judíos, Pablo se retira a la casa escuela de un hombre llamado Tiranno (según la tradición se cree que se enseñaba la Tora), y ahí cada día Pablo enseñaba la palabra con perseverancia y alta intensidad (desde la hora quinta a la décima – de 11 a 16 hs.) de tal modo que todos los que estaban en Asia (sur de Turquía) escucharon la palabra. 

En este periodo de intensa accion misionera nacieron, entre otras, las siete  iglesias de Asia a quienes son dirigidas la 7 cartas de Ap. 2-3, digo entre otras porque allí también esta Colosas que no figura entre las siete.

Según nos enseño J. Himitian la escuela de Tiranno era un centro misionero de accion regional. Asia comprendía la región sur/este de la actual Turquía, no encontré referencia concretas de la superficie que abarcaba, pero mirando el mapa considero que serian aproximadamente uno 200 km a la redonda.

Pablo se quedo en Efeso durante tres años enseñando la palabra y formando discipulos y obreros con la alta intensidad con la que trabajaba. Hch 20:31 Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.

El ejemplo inspirador de Pablo. ¿Que significo su vida para estos hombres?

Hch.20:36  Cuando hubo dicho estas cosas, se puso de rodillas, y oró con todos ellos. 37  Entonces hubo gran llanto de todos; y echándose al cuello de Pablo, le besaban, 38  doliéndose en gran manera por la palabra que dijo, de que no verían más su rostro. Y le acompañaron al barco.

¿que deberíamos hacer?

1ro. Abrir el corazón y Orar mirando con espíritu de FE.
2do. Aprovechar en forma diligente los contactos que van surgiendo en forma natural.
3ro. Planificar salidas.
4to. Mover obreros.
5to. Ser generosos para ofrendar.
6to. Oír al Espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.