martes, 29 de julio de 2014

Liderazgo. Pasión: La frecuencia de trabajo de un líder sobresaliente. Cristian Lopez



Julio 2014

En este estudio veremos desde donde responde y actúa un servidor que quiere llevar al máximo su nivel de servicio. La terminología es aplicable a distintos campos de acción, pero el corazón está dado por nuestro discipulado delante del Señor. El sigue siendo nuestro Maestro y nosotros sus seguidores.
Me hizo pensar acerca de esto, este cuadro:



Otra manera de ver las escalas sería al revés mostrando el grado descendente de nuestro “yo” a medida que más nos comprometemos con lo que hacemos.

I) Algunas consideraciones sobre la lámina original:

1) Lo primero que uno detecta rápidamente es que estos elementos son todas actitudes. Estas actitudes son el marco o la “frecuencia” en donde se desenvuelve el servicio y aporte de cada uno en lo que hace. Pueden utilizarse como altímetros o instrumentos con los cuales medir la motivación y el compromiso en aquellos que estamos ayudando a crecer o en nosotros mismos. Son ámbitos motivacionales. Esferas de actuación internas.

2) Cada actitud o frecuencia en si mí misma no es buena o mala. Pero su disposición sugiere que algunas son muchos más efectivas, y demandantes de compromiso y motivación que otras.

3) Una primer mirada nos dice que las funciones que se desarrollan desde la iniciativa, la creatividad y la pasión son más rendidoras que las que se originan en la obediencia, la diligencia y la inteligencia.

4) ¿Por qué la obediencia debajo de todo? ¿No es lo máximo a lo que podemos aspirar en la vida del discípulo? ¿No nos enseña la Biblia del valor de la obediencia, casi más que de ninguna otra cosa?
La obediencia es lo máximo en la vida del discípulo. Pero lo mínimo para calificar a un líder.    La obediencia es el emerger de las aguas de las tinieblas y nos ponemos contentos, porque el que llega a la obediencia, es como el que se estaba ahogando y emerge a la superficie y se aferra a una tabla… Pero un obrero cristiano, un servidor, necesita más si quiere hacer de su servicio algo potente y duradero.
Quizás debajo de la obediencia hay un montón de cosas con las que tratamos habitualmente cuando formamos las vidas de nuestros hermanos… desde la rebeldía, la incredulidad, la pereza, la evasión, el miedo, la necedad, la desatención…todas cosas por las cuales uno tiene que atravesar hasta llegar a la bendita obediencia. Esa es la marca de un discípulo, pero un servidor, está llamado a ir por más…

5) ¿Por qué no es bueno para un futuro servidor estacionarse en la esfera de la obediencia? Porque constantemente necesitará que se le diga lo que tiene que hacer! Y eso es: a) desgastante para cualquier persona y b) inmaduro, ya que creará una dinámica de orden-reacción, en donde nosotros constantemente nos veremos obligados a estar en posición de “mando” y el hermano en posición de “apagado” hasta tanto no llegue la orden. 
Algunos servidores abusan de esta dinámica, porque quieren asumir todo el tiempo el control. (¿Inseguridad?) Pero eso no desarrolla lo máximo, ni en él, ni en sus dirigidos. Siempre que sea posible se debe pasar rápidamente a desarrollar otras frecuencias de compromiso con nuestros colaboradores.

6) Ejemplos de la escala:
Decimos a un discípulo que llame a un contacto: en el nivel 1 lo hará cuando se acuerde o inmediatamente antes de que nos volvamos a encontrar para decirme que lo hizo, en el 2 lo hará rápidamente y se sacará el problema de encima, en el 3 pensará en que momento es más probable que lo atiendan para que tenga éxito su misión, en el 4 además de llamarlo, lo pasará a buscar para charlar y conocerlo, en 5 se le habrá ocurrido ir con otro a verlo y en 6 habrá hecho todo eso pero con su propio contacto...
Otro caso: Se pide a uno que organice una comida para integrar al Grupo, en el nivel 1 habrá que decirle todos los detalles a los que tendrá que estar atento y coordinar su cumplimiento y decirle además cuando tiene que hacer cada cosa, en el 2 habrá que decir los detalles, pero él se encargará de cumplirlos pronto, en el 3 pensará algún orden o situación que nosotros no hayamos previsto, no se quedará solo con lo que le dijimos, en el 4 el mismo se encargará de resolver la situación que encontró y que no fue contemplada ofreciendo el mismo la solución, en el 5 se le ocurrirá una picada, un postre, llevar la guitarra, o una situación o extra que adornará la comida de una manera original y divertida y en el 6 hará todo eso pero poniendo en obra su propia idea al servicio del Grupo.
¿En cuál frecuencia quisiéramos que funcionaran nuestros discípulos y próximos colaboradores?

7) A medida que subimos en la escala, agregamos valor. Añadimos de nosotros. Mejoramos el servicio. Nos motivamos. Nos comprometemos. Nuestro Yo, se hace chico en relación a la tarea o a las personas que estamos sirviendo.
Importante: La pasión no excede los límites de la obediencia!! Actúa dentro de su esfera.

II) Ejemplos bíblicos de funcionamientos positivos y negativos:

8) Ejemplo negativo de un discípulo que amparado en la obediencia fue malvado: el siervo inútil. En Mateo 25. 14-30 se cuenta la historia de este personaje que no quiso comerciar o servir, solo intento “cubrir su pellejo”.
A mi entender, todos recibieron un encargo en el mejor de los casos o simplemente los talentos de parte de su amo. Pero este siervo malvado se quedó diciendo “nadie me ordenó hacer tal o cual cosa...” se quedó esperando una orden y como no la tuvo… no hizo nada en pos de los intereses de su señor. Por eso fue acusado de malo. Tuvo un encargo o un talento, no una orden y se escudó: dijo a su señor “acá tienes lo que es tuyo...”  “yo cumplí, te devuelvo lo que es tuyo, no deje de hacer nada de lo que me dijiste...”  ¡Qué malicia astuta y malvada! que miserable actitud… 
Los otros no necesitaron instrucciones específicas: sin órdenes, actuaron conforme a lo recibido. Funcionaban en la esfera de la iniciativa y la inteligencia. El malvado simplemente se dedicó a esperar “que lo mandaran…”
El amo le respondió acusándolo de negligente. No de desobediente. Pero si le reprocha no haber hecho “lo mínimo” desde lo comercial que era llevarlo al banco. Le reprocha no haber pensado ni siquiera en esa posibilidad para beneficiarlo.

9) 2 Samuel 23. 14-17. David expresó un deseo (no una orden) y tres personas con coraje y decisión arriesgan sus vidas para cumplir con el deseo de su rey. La Biblia declara “los tres valientes hicieron esto”. Hay una honra a esa actitud de valentía y de espontaneidad en querer cumplir con un deseo y no esperar solamente ordenes o leyes.

10) Otro ejemplo (positivo) de esta escala lo tenemos en  una epístola muy poco usada… Filemón. En el versículo 21 Pablo dice que confía y descansa en la obediencia de Filemón y ¡en que hará más de lo que le pide! Iniciativa, Inteligencia. ¿De cuantas personas a nuestro alrededor podemos decir que harán más de lo que le pedimos?!! Qué alivio tremendo es esto para quien está a cargo de algo. ¿Somos nosotros así para nuestros mayores…?

III) La pasión en Pablo.

Ver la vida y obra de Pablo es encontrar a un hombre ardiendo de entrega y pasión.  
Hechos 17.16 dice que su  espíritu se enardecía4 mirando la ciudad entregada a la idolatría. No hacia las cosas por “saber” solamente.
Hechos 20.24 dice Pablo que no estima su vida preciosa para sí mismo… sino el terminar la carrera con gozo...
Hechos 23.3 Pablo responde de manera fuerte a quien en posición de guardar la ley lo amenaza. Lo que se muestra aquí es que Pablo obraba en una esfera de alta tensión interna cuando se trataba de asuntos relacionados con la justicia de Dios.
Gálatas 2: 12-14 Pablo reprende a Pedro porque con su conducta trastorna las enseñanzas, y lo hace delante de todos. “Era de condenar” fue su pensamiento. Su sentimiento fue de resistir.
En todos estos casos vemos un compromiso interior de Pablo que afectaba de manera total a todo su ser, no solamente acciones.
¿Cuáles eran las pasiones de Pablo?
1) Cristo.  Conocerle, amarle. Fil 1.21 | Fil 3.7-8.
2) Ganar a todos los hombres para Cristo.  1 Co 9.16-23 | Ro 15. 19 y 20.  
Pablo hacía cualquier cosa a su alcance – dentro de lo moral- que le permitiera acercarse empáticamente5 a cualquier persona con el Evangelio.  Lleno regiones enteras del evangelio. Se esforzó por demás. A tal punto que ni siquiera quería la ayuda circunstancial de ir a hablarles a aquellos que habían escuchado antes. Eligió hasta lo más difícil.
3) Perfeccionar a los santos.  Col 1. 28,29 | Ro 1.11  
Pablo luchaba con el poder del Espíritu en él y él se daba cuenta, el sentía que algo se movía dentro suyo “poderosamente”. Algo en su interior, parecía tener vida propia. Era un apasionado. Pablo quería comunicar la gracia de Dios aún a hermanos a quienes no conocía personalmente y por los cuales sin embargo sentía carga (romanos).

IV) La pasión en Jesús:

El proceso previo a la cruz de Cristo, con la traición, el interrogatorio, las torturas, las humillaciones ante los soldados y las públicas, etc. Se conoce como “La Pasión” de Cristo. Mucho más de lo esperado. Mucho más de lo imaginado. Quizás mucho más que lo que la ley exigiera para redimirnos. Y no solo cumplió con la ley eterna, sino también con la de los romanos y atravesó poniendo todo de sí; cuerpo, sentimientos, decisión, pensamientos, espíritu; para cumplir con su pasión y misión. 
Y esto lo hizo: “por el gozo puesto delante de Él”.
En Mateo 27.34 vemos que en la cruz le ofrecen a Cristo vinagre con hiel, que era una especie de analgésico que calmaría algunos dolores, Él lo rechazó. Se identificó tanto con la voluntad del Padre, que no solo obedeció el ir a la cruz: amó la voluntad del Padre. No aceptó una forma más fácil o ajustada para cumplir, no rebajó ningún precio. Obediencia plena, en exceso, de la más alta calidad. Pasión.
En Juan 2. 13-17 echa a quienes comerciaban en el templo. Se posesiona. A tal punto que los discípulos le adjudicaron la expresión “el celo por tú casa me consume”. No era solo hacer cumplir la ley. Era que el sentía el desprecio por la casa de Dios y se indignaba. Ese consumir afectaba toda su emocionalidad, verdaderamente era un apasionado por los negocios de su Padre, no era un asalariado, por eso sus sentimientos y actos se mostraron tan fuertes ese día.

Leemos repetidas veces de sus discusiones, acusaciones, indignaciones con los religiosos: en Mateo 23, cuando sana al hombre la mano seca un Sábado, cuando no disciernen las señales de los tiempos y si la de los cielos, cuando se pelean con sus discípulos, etc.
Le contesta a Herodes de manera desafiante en Lucas 13. 32-34. No se amedranta.

Cuando sus discípulos regresan de haber visitado los pueblos, Él se goza por su obra y expresa júbilo por sus resultados. Se alegra porque Pedro tiene revelación de su identidad directamente del Padre. Reacciona fuertemente cuando Pedro quiere “aconsejarlo” y lo aparta de su consejo. 
En Mateo 7. 21-23 nos dice que en el final de los tiempos dirá a algunos que se aparten de Él, ya que nunca los conoció. Esa expresión denota un estado emocional de severidad. Todo lo contrario a quien tiene emociones livianas o complacientes. 
¿El siervo inútil que era solo hacía lo que tenía que hacer… recibirá halagos de su señor?

El Cristo de Apocalipsis no es menos apasionado: en 3.20 dice que no soporta a los tibios. Los prefiere fríos o calientes. Está diciendo que prefiere a un frío que a un tibio! Y ¿Cuanto  menos en el liderazgo no soportará a un tibio…?

Las pasiones del discípulo en la persona de Cristo:

1) Jn 17.3 La vida eterna es que conozcan al Padre y a quien ha enviado, Jesucristo.

2) Mr 10.45 Vino a dar su vida en rescate por muchos. A todos atrajo a sí mismo en su muerte.

3) Mt 5.48 Nos pide que seamos perfectos. Lo mismo establece el Espíritu en Ef 4 y He 6.1.

Para pensar: ¿Hemos aprendido así a Cristo? (Ef 4.20) ¿De esta manera tan comprometida desde sus entrañas con la misión del Padre? ¿Tan fuerte y sentido?

V) La pasión en nosotros:

Tenemos que mirar para estimular y desarrollar las actitudes mejores en nuestros colaboradores. No detenernos en que es obediente. No llegará a sobresalir solo con eso. No dará lo máximo de sí mismo… Tenemos que guiarlo a la más alta de las frecuencias… la pasión.
Desde las alturas de la pasión se ve todo bastante distinto a como se ve en las llanuras de la obediencia: Hay cosas que no serán entendidas jamás por los “simplemente obedientes”. Habrá demandas de nuestra parte que serán vistas como raras o extremas, es sencillo: nosotros estaremos funcionando en una frecuencia, ellos en otra.

Imaginémonos a una banda de músicos tocando la guitarra y de repente uno toca en otra nota. Se “notaría” al instante. Todos en “sol” y el en “mí”… Así es igual de des-armónico cuando nosotros funcionamos y hablamos desde una frecuencia y el resto desde otra.
 El problema que tiene esta frecuencia de motivación y compromiso es que generalmente trata sobre cosas que no son “mandamientos” o no “están escritas en la Biblia”. Por eso se pueden volver cuestionables y hasta corremos el riesgo de ser acusados. 

Solo desde la pasión se puede entender algunas cosas, que desde la obediencia no. Desde la pasión es entendible tener whats up, usar el Facebook para el Reino, tener un plan mejor en el celular para mandar sms gratis, pero ahora todos usan whats up…!! ¿Cómo le transmitís la importancia de tener un corazón que anhele esto a un discípulo obediente..? ¿Cómo le imprimís el deseo de que este comunicado de todas las formas posibles con los discípulos y contactos? (Skype)  ¿Cómo le enseñas que por llegar a un perdió hay que dar el Máximo esfuerzo? ¿Cómo le “exigís” que no falte a ninguna convocatoria del Grupo, aun cuando en su entorno tenga “excusas razonables” para faltar? ¿Cómo decirle que renuncie a ellas? ¿Cómo dar la iniciativa para que haga cosas nuevas, novedosas, originales para predicar la palabra, para estar cerca de los incrédulos, para que ame, para que edifique..?? Aún estar en una fiesta mundana, pagana, sin sentido, como manifestación de amor por los que lo rodean. Desde la obediencia no se alcanzan a ver muchas cosas…

Hay otros que se conforman con el andar de los hermanos en “cumplimiso6” (mezcla de compromiso y cumplir, es en realidad el comprometerme con el cumplir...) Algunos reciben una respuesta light de un hermano y...¡no la cuestionan! la aceptan como legítima, no “arden” en su interior para desafiarla, para incomodarla… “solo son diligentes, pero no apasionados”.  Hacen su tarea de anunciar, pero no “molestan” al que no junta, al que es un devoto del “cumplimiso”… falta funcionar desde la pasión.

Biblia de estudio, escuchar prédicas, leer materiales… ¿Quién los aprende de memoria?? Comprar folletos, subir al colectivo a predicar…
Noviazgo postergado por el servicio… ¿? estás loco?!!!  Noviazgo encausado…o lícito… Matrimonio sin hijos por algunos años para servir a la Iglesia. Por ir a misionar a otro lado…
Algunos no cantan mucho al Señor… pero no cantan a “viva voz”.. es más.. se sientan rápido, apenas pueden… ¿Cómo lo entenderán.. si hablan desde otra frecuencia..? Vayamos a decírselo a los hinchas de un club del ascenso…

¿Qué es Pasión en cada uno de nosotros? Es cualquier situación que influye en mis sentimientos y pulsaciones. Tristeza, Alegría, Miedo, Ira. Lo que me “apasiona”, me afecta. 
Mi corazón tiene una dirección. Mi pasión me impulsa en esa dirección.

VI)  ¿Cómo estimular esta sana pasión? ¿Cómo hacerla crecer?

A) Visión. Jesús en Mateo 9. La visión consume. El que tiene visión, tiene luz propia.

B) Testimonio. Éxito. Es humano, pero nos entusiasmamos más cuando las cosas van bien. Nuevos convertidos. Buenos discípulos. Hombres fieles y leales. Pero es muy importante saber que las frustraciones son normales. Sanarse y volver al ruedo. Si un discípulo falla, si alguien se aparta, es natural sentirse frustrado, pero sabiéndolo de antemano, no hay que tomar decisiones fuertes en esos momentos, sino seguir con el compromiso en alto.

C) Ambiente. Una fogata mantiene encendido todos los carbones… Juntarse con los apasionados. Con los nuevos convertidos. Con los que tienen entusiasmo por la cosas del Señor.

D) Focalizar y/o desarrollar mi capacidad de apasionarme. Focalizar para el que se apasiona por todo. Que se decida, que aprenda a decir no. Que mate “amores” o cosas vivas en su interior, para que se concentre en su amor por Cristo. Que “de ninguna otra cosa (pasión) haga caso”.
A los apáticos y flemáticos: Hacer crecer al que tiene poca capacidad para apasionarse. Creo que es algo elástico, no rígido ni tampoco infinito. Se puede ejercitar y encauzar para bien. Que se hagan cargo de su poca motivación intrínseca y se propongan ser encendidos.
El dominio propio puede estar relacionado al inicio de la vida cristiana con el manejo de los desvíos pasionales. En otra etapa de crecimiento, puede estar relacionado con el “miedo” al uso de las pasiones. No considerarla como malas, no tenerles miedo. Una vez que hemos sujetado a nuestra voluntad, usarlas. Como usaríamos a un caballo que ya ha sido domado en el campo.

E) Declaración. Para las cosas negativas bien sabemos que el hablar puede traernos problemas y encender pasiones contrarias. Pero usemos el poder de la declaración en el aspecto positivo: la que inspira, la que compromete, y la que crea un mundo nuevo (Santiago 3).
Cuando Jesús hablaba, cambiaba a los discípulos, a la gente. Cambió al mundo por sus conversaciones. Encendió fuego en el corazón de los discípulos camino a Emaús.  Cuándo nosotros hablamos…¿Cambia el mundo?

Consideraciones finales:

2 Ti 1.7 Tengo que avivar el fuego del don de Dios que está en mí. El don lo da Dios. Cada don requiere un “fuego” para su desarrollo. Ese fuego, ese estado interior, esa frecuencia, la tengo que “avivar”. Hacer crecer. Tengo que avivar la pasión por Cristo, por ganar, por perfeccionar.
No promocionemos nuevos líderes que no entiendan esto, porque perderán dinero , tiempo, sufrirán deslealtades, (más dolorosas que los pastores aún, por no tener la “chapa” que si tienen ellos.), tendrán postergaciones profesionales, laborales, amistades menos frecuentes… Que entiendan que el liderazgo es pérdida!! 
Aun cuando tengan el carácter apropiado, sino tienen pasión no debieran estar en el liderazgo.


La pasión es el único brazo capaz de sostener el arco de bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.