domingo, 11 de agosto de 2013

Treinta años no es nada. C. Lancioni


Nacimiento de la iglesia en Efeso en el año 53


Lucas comienza el capitulo 18 relantando la salida de Pablo desde atenas hacia Corinto y lo culmina con su salida hacia Efeso en el vrs. 21.

Hch 19:1 Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos,
19:2 les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.
19:3 Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.
19:4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.
19:5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. 

19:6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. 19:7 Eran por todos unos doce hombres. 

19:8 Y entrando Pablo en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios.
19:9 Pero endureciéndose algunos y no creyendo, maldiciendo el Camino delante de la multitud, se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos,
discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno. 
19:10 Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús. 


19:12 de tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían. 
19:11 Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo,

19:18 Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos. 
19:19 Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata. 
19:20 Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor. 



  • Un nacimiento muy interesante y positivo, doce hombres arrepentidos y llenos del Espíritu Santo, la palabra confirmada por muchas señales (milagros extraordinarios) por mano de Pablo, las conversiones posteriores eran radicales de tal manera que aun los magos decidieron renunciar a sus artes, quemaron libros muy costosos por el valor de 50.000 piezas de plata.
  • Después de ser rechazado por los judíos, Pablo se retira a la casa escuela de un hombre llamado Tiranno (según la tradición se cree que se enseñaba la Tora), y ahí cada día Pablo enseñaba la palabra con perseverancia y alta intensidad (desde la hora quinta a la décima – de 11 a 16 hs.) de tal modo que todos los que estaban en Asia (sur de Turquia) escucharon la palabra. (a algunas de estas iglesias son dirigidas la 7 cartas de Ap. 2-3)
  • Según nos enseño J. Himitian la escuela de Tiranno era un centro misionero de accion regional.
  • Pablo se quedo en Efeso durante tres años enseñando la palabra y formando discípulos y obreros con la alta intensidad con la que trabajaba. Hch 20:31 Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.
Pablo en Mileto con los ancianos de Efeso - Año57
  • En su tercer viaje misionero Pablo no quiere detenerse en Asia y hace llamar al presbiterio de Efeso a un puerto llamado Mileto que se encuentra a unos 60 km, allí quiere verlos por ultima vez, y hacerles las ultimas advertencias.

Hch. 20:17 Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia.
25 Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro.
26 Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; 27 porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.

28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.

30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.

37 Entonces hubo gran llanto de todos; y echándose al cuello de Pablo, le besaban,

Carta a los Efesios - Año 61
  • Las noticias que llegaban del desarrollo de la obra en Efeso eran buenas:
Ef. 1:15 Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos,...
  • Me parece ver a Pablo mirando el desarrollo de una iglesia que nació con gran ímpetu  estarían creciendo numéricamente, Judíos y gentiles la conformaban, y tiene que enseñar que ya no hay diferencia entre ambos: Ef. 2:19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,
  • Pablo no tiene necesidad de hacer grandes correcciones, se dedica a comunicar fervientemente la revelación de la gloria que se ha concedido a los santos, 1:18 y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,


1ra. Carta a Timoteo – año 62
  • Ya comezaba a haber problemas que requerian atencion apostolica.
1Ti 1:3 Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, 4 ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora. 5 Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, 6 de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, 7 queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.


  • Hacia uno pocos años Pablo los elogiaba por el amor que los distinguia, como una característica sobresaliente de esta iglesia, pero ahora ya había algunos con petulancia de teólogos que enseñaban otra cosa, corriendo el foco de aquello que es en verdad importante. Años atrás Pablo les advirtió de estos peligros, ahora le pide a Timoteo que como un enviado apostolico corriga estos errores y desvíos.


5 Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida,...


¿Que es crecer en la vida cristiana?
No debemos confundir crecimiento y maduración con erudición. El desarrollo de la vida cristina se manifiesta en un sano crecimiento en:
  • Amar mas a Dios.
  • Obedecer mas a la verdad.
  • Crecer en el conocimiento de la persona de Cristo y el Padre (Jn. 17:3 Esta es la vida eterna...)
  • En nuestro servicio en la casa de Dios.
Nacimiento de la iglesia en Colosas y Laodicea – aprox. Año 53
  • No hay registros fidedignos de quien fundo estas iglesias, al menos no en el N.T. Entre Efeso y Laodicea hay unos 150 km. Sabemos que Epafras un colaborador cercano de Pablo, era uno de ellos (Col 4:12), algunos creen que el la fundo aproximadamente en el mismo año del nacimiento de la iglesia en Efeso, en esos años en que desde la casa de Tiranno toda la provincia de Asia fue evangelizada
  • El apóstol Pablo durante su primer cautiverio en Roma escribe entre otras las dos epistolas, Efesios y Colosenses, entre el año 60 y 61, cuando vemos la similitud de contenidos de ambas cartas resulta facil concluir que fueron escritas muy cerca la una de la otra.
  • También se escribió una carta a la iglesia de Laodicea:
4:15 Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa. 
4:16 Cuando esta carta haya sido leída entre vosotros, haced que también se lea en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodicea la leáis también vosotros. 




  • Laodicea y Colosas se encontraba muy cerca, había una distancia de apenas 15 km, el apóstol les sugiere que se intercambien los cartas que había enviado, de lo cual podemos inferir que la realidad de ambas congregaciones era muy parecida (no sugeriríamos que alguien lea una carta trata cuestiones de carácter personal).
  • La epístola a los Laodicenses se perdió, solo tenemos la enviada a los colosenses, vemos en el primer capitulo la energía fogosa del espíritu de Pablo, los altos ideales con los que trabajaba:
Col 1:24 Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia; 25 de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios, 26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, 27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, 28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre; 29 para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.

Versión Latinoamericana.
29 Este es mi trabajo, al que me entrego con la energía que viene de Cristo y que obra poderosamente en mí.

  • Pablo no es un hombre que se conforma con poco, frente a los problemas que ya habia en Colosas.Los dos problemas mas graves parecen ser: un misticismo extraño infiltrado por los gnosticos, no bastaba con la sencilles del evangelio, habia que descubrir esta profunda revelacion de que la materia era mala (2:18]) solo el espritiu era noble, otros con un ascetismo judaizante prohibian determinadas practicas (2:20), el responde con celo apostolico poniendo las cosas en su lugar.
  • Muy conciente de la problemática humana y eclesiastica, no se resigna a trabajar con estandares mas bajos, TODO HOMBRE, TODA SABIDURIA, PERFECTO EN CRISTO JESUS A TODO HOMBRE. ¡cuidado con la resignación!, que va ser hacemos solo lo que podemos.
Alguien podria haber preguntado: ¿Pablo alcanzo lo que buscaba? La respuesta es que no lo alcanzo, sin embargo el no sabia trabajar de otro modo. M. Moraes

Pablo es martirizado - Junio 29 del año 67 D.C.
  • La tradición de la primera iglesia mantiene que el apóstol Pablo, en esta fecha, es decapitado en Roma durante el reino de Nerón. La tradición también mantiene que el apóstol Pedro murió aproximadamente al mismo tiempo, crucificado con la cabeza hacia abajo, ya que no se sentía digno de morir igual que su Señor.
  • La presencia de un hombre de esta estatura espiritual hace la diferencia en la vida de la iglesia.
Ef. 4:8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.
Ef 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
  • Los dones de mensionados aquí no son solo ministerios comisionados, sino hombres tratados y formados por Dios para enriquecimiento de su pueblo.

Las epistolas de Juan desde Efeso - Año 70

Segun la tradicion luego de la muerte de Pablo, las iglesias de Asia quedaron bajo el cuidado apostolico del apostol de Juan. Segun se cree las tres epistolas escritas desde Efeso fueron dirigidas a iglesias situadas en esta region.

20 años, 30 años, no es nada.

Nos volvemos a situar en en año 53 ,cuando con gran dinamismo Pablo planto en Efeso esta iglesia que fue tan pujante, cuando les escribe en el año 60 esta lleno de espectativas. Miramos a Colosas y Laodicea recibiendo el desafio del apostol a proyectarse en madurar, crecer hasta alcanzar las riquezas de pleno entendimiento:


Col 2:1 Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros (Coloseses), y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro; 2 para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, 3 en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.

Luego de mirar estas dos fotos desde las dos epístolas que se escribieron entre el año 60-61, saltamos al año 90, cuando Juan escribe siete cartas, pero el que las dicta
es el Señor mismo.
La primera carta a Efeso y la ultima a Laodicea.


Desde la isla de Patmos (Ap. 1:9) a unos 80 km de Efeso el apostol Juan escribe Apocalipsis, le escribe a 7 iglesias que estaban bajo su cuidado apostolico, bajo su mirada pastoral.

Efeso

Ap. 2:1 Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto:
2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;
3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.
4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.
5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

Cual era su condición:

  • Puede diagnosticar a otros, pero no puede diagnosticarse a si mismo.
  • Lo principal quedo en el descuido, la iglesia había batallado enfrentado grandes dificultades, y se había mantenido sin embargo sufrió una perdida que había que reparar con carácter de urgencia.
1Tim. 1:5 Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida...

1Co 13:2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
  • Cuando no amamos a Dios difícilmente podremos amar a los hermanos, o a los hombres.
Laodicea:
Rev 3:14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios,(G) dice esto: 15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! 16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.

Cual era su condicion:

  • Ignora totalmente cual era su verdadera condicion espiritual, esta en una desubicacion total, no puede discernirse a si mismo. Tu dices soy rico, pero eres miserable.
El Señor les exhorta con una ironía muy fina:

Eres tibio, te vomitaré.
  • En las proximidades de la ciudad había manantiales de termales cuya agua se llevaba a la ciudad medio de un acueducto. El agua llegaba tibia a Laodicea, que unido al sabor tipico de las sales producía  un efecto desagradable y hasta repulsivo que quien la bebía  produciendo efectos vomitivos.
Durante los años 60-61 fuertes movimientos sísmicos destruyeron la ciudad. Como había hecho con otras de las ciudades en la zona, Roma envió recursos financieros para reconstruir la ciudad, sin embargo, el carácter orgulloso de los laodicenses, le llevo a renunciar a la ayuda de Roma, respondiendo a los emisarios romanos con la frase: soy rica, me he enriquecido y no tengo necesidad.

La ciudad tenia tres grandes recursos:
  • Por un lado las operaciones bancarias que habian hecho de la ciudad un centro financiero del primer orden y que repostaba grandes beneficios.
  • En segundo lugar la industria de tejidos, especialmente notabloes por los hilados de lana fina y negra y tambien por la industria de confeccion de alfonbras, notables en la antigüedad.
  • En tercer lugar como sede como sede de la escuela de medicina, especialemente destacada por la oftalmologia, donde se elaborava un notable colirio para las afecciones oculares, especialemente usado por los viajeros procedentes del desierto.

Ellos podían entender en forma muy clara que se les estaba diciendo, Dios sabe muy bien como hablarnos.

18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. 19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo;(H) sé, pues, celoso, y arrepiéntete.

El consejo del Señor: que de mi compres oro refinado en fuego, ¿que es?

Isa 55:1 A todos los sedientos: Venid a las aguas;(y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. 2 ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura. 3 Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David.

No se puede pagar pero cuesta todo.

Sgo. 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

  • Si hay algo preciosos en nuestra vida, ha venido de Dios, no se produce nada de valor en el hombre por medio de sus propios recursos, abandonar la dependencia de Dios es empobrecerse hasta volverse miserable.
  • El oro en la tipologia biblica es santidad, la interioridad del lugar santisimo estaba revestida de oro, las paredes estaban laminadas en oro, cada mueble estaba realizado de oro, asi es la interioridad de Jesús, la hermosura de la santidad.

...vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez...

El sentido aquí esta mucho mas claro:
Ap. 19:8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

  • Vuelve a una conducta justa, recta y santa en todos los tratos humanos, familiares, laborales, comerciales, eclesiásticos.

Final:
Escribe al ángel  porque al ángel no encuentro en toda la biblia esta forma de dirigirse a un pastor, podemos llamarle, anciano, obispo, en el antiguo testamento profeta o vidente, pero nunca ángel  no creo que este termino sea casual.

¿Porque ángel?
¿Que son los ángeles?
Heb 1:5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy, y otra vez:
Yo seré a él Padre,
Y él me será a mí hijo?

Heb. 1:14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?

  • Ángel significa mensajero, eso son los que sirven a Dios mensajeros, que deben ser fieles a lo que se les ha encomendado, aun el Hijo, Cristo dijo: el Padre me ha dado mandamiento de lo que he de decir y de como decirlo Jn 12:49.
  • Pero estos seres celestiales actúan favoreciendo a los hombre respecto de los intereses de Dios y no de los hombres.
  • Los ángeles contemplan el rostro de Dios le conocen, le interpretan, le aman, le sirven, son ejecutores entusiastas de sus ordenes.
  • Un obrero cristiano también es un espíritu ministrador de los herederos de la salvación  un espíritu con cuerpo, pero cumple la misma función que un ángel servir a los que son alcanzados por el evangelio, se espera de quienes le sirven el mismo corazón, la misma dignidad.
  • Dios solo puede ser servido y representado por quienes le conocen:
Luc. 4:8 Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás.

Estos hombres habían perdido totalmente la perspectiva de quien es Dios, que espera,
 que le agrada. Hombres sin rumbo.

Heb 2:1 Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.

  • Un llamado a la responsabilidad, al cuidado, a velar sobre nuestra vida, sobre los que estamos cuidando, sobre la congregación de la que formamos parte.

  • Un llamado a cuidar con diligencia el primer amor.

  • Un llamado a preservar nuestra dependencia de Dios.

  • Un llamado a vivir rectamente.


1 comentario:

  1. Claudio muy bueno el estudio de Éfeso
    muy muy bueno muy esclarecedor bendiciones!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.