jueves, 23 de mayo de 2013

Dios en su majestad: incompresible, auto existente, auto suficiente. C.Lancioni

Jeremías 9:23
 Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. 24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.


  • El fundamento de todo conocimiento verdadero de Dios ha de ser la clara comprensión mental de sus perfecciones tal como se revela en las sagradas escrituras. No se puede servir ni adorar a un Dios desconocido, ni depositar nuestra confianza en El.

    Daniel 11:32
    Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará.

    Oseas 6:3
    Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra.

    Juan 17:3
    Y esta es la vida eterna:que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

    Juan 7:17
    El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.
  • No pensamos para poder creer, sino porque creemos nos atrevemos a pensar, ya que el conocimiento de Dios viene a nosotros mediante la fe.
    El evangelio de nos fue anunciado, el Espíritu Santo nos dio testimonio a nuestro espiritu y recibimos la verdad por la FE, ahora no dejamos nuestra mente colgada en el ropero, sino que la aplicamos a la comprensión de la verdad revelada.

Mt. 22:37 Jesús le dijo: Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y CON TODA TU MENTE.

Porque debemos pensar correctamente en Dios:
Señor todopoderoso, no el Dios de los filósofos ni de los sabios, sino el Dios de los profetas y de los apóstoles, y lo mejor de todo, el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo: ¿me permites conocer tu santidad?manera perfecta y alabarte dignamente.
A. W. Tozer
Todos aquellos que invocamos a Dios por Padre no podemos invocar a un Dios al que persivimos vagamente, la adoración y servicio será puro o bajó según el lugar en el que el adorador tenga situado a Dios en su mente.

Por eso Jesús nos enseña que la adoración procede al servicio:

Mateo 4:10
Entonces Jesús le dijo:Vete, Satanás, porque escrito está:Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.

  • Siempre la iglesia servirá y predicará al Dios que conoce o que desconoce, lo que decimos de El en nuestra reuniones y lo que predicamos en nuestros respectivos entornos de vida, siempre será el resultado de aquel conocimiento personal que poseamos de Dios.

  • Los desvíos, las herejías, las decisiones mal tomadas, los sobre énfasis desequilibrados apoyados en una alguna verdad bíblica, que desdibujan el rostro de Dios tales como las tensiones que surgen entre su elección soberana y su misericordia, tiene su base en la falta de conocimiento personal.

  • El hijo amado tenía pleno conocimiento de la persona del Padre no se dejo confundir cuando con artimañas teológicas cuando el Diablo quiso tentarlo.
    Mt. 4:5-7
    Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo:Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está:
    A sus ángeles mandará acerca de ti,
    y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra.
    Jesús le dijo:Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.

  • Creo que son muy escasos los errores en la doctrina o en la aplicación práctica de la etica cristiana que no tengan su origen en pensamientos incorrectos e innobles sobre Dios,
    A. W. Toser.
  • Ejemplo: la doctrina de Balaam moderna, el evangelio de la prosperidad transforma a Dios en un Mercader que troca bendiciones a cambio de una buena ofrenda económica. ¿Qué Dios es este?

    El Dios incomprensible.

1 Timoteo 6:16
el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.


Ex. 33:18-23
El entonces dijo:Te ruego que me muestres tu gloria.
 Y le respondió:Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente.  Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá.
 Y dijo aún Jehová:He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña;
y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado. Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro.
Ex. 34:5-8
Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de Jehová.
 Y pasando Jehová por delante de él, proclamó:¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;
 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.
 Entonces Moisés, apresurándose, bajó la cabeza hacia el suelo y adoró.


Proclamó: Strong : qara´: grita, proclama, emite un sonido alto, como quién grita por socorro.

El Verbo de Dios (lo Hijo, la Palabra) es el que enuncia las cualidades ocultas de Dios: fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado...

  • Sus cualidades definen su nombre: Ha habido mucha especulacion historica con el nombre de Dios, incluso hace unos años en argentina hubo una serie asi titulada, donde quien descubriera su nombre gozaría de grandes poderes.

Jehová: YHVH el nombre se escribia con cuatro consonantes: YHVH se pronunciaban parecidas a YAVE, representaban formas del verbo ser, y expresan el SER ETERNO, QUIEN ERA, QUIEN ES Y QUIEN SERÁ.
Aun este nombre expresa una de sus cualidades.

FUERTE, MISERICORDIOSO, PIADOSO, DIOS ES AMOR, ES JUSTO, SANTO, PACIENTE, MANSO, ES BONDAD, ES BENIGNO, TEMPLADO (TARDO PARA LA IRA), ETC.

Con el nombre de Dios no sucede como con nuestro nombre, tomemos a un señor de nombre Antonio, pero es imposible individualizarlo solo por ese nombre, asi que tambien lleva un apellido, Lopez,¿ pero cuantos Antonio Lopez habra en el mundo?, asi que ademas le añadimos un numero de documento, y asi lo dejamos individualizado y distinguido de todos los otros Antonio Lopez que hay por alli.

Pero Dios:¿necesita ser individualizado? En todo este basto universo, lleno de criaturas terrenales y celestiales solo existe un Dios. - J.Himitian

No obstante no tenemos capacidad de acceder al conocimiento de quien es El.

Imaginemos que un aborigen de las tribu que aun hoy no tienen contacto con la sociedad humana, caminando por la selva encuentra un violín , ¿podrá conocer el carácter del artesano que lo creo con solo mirarlo?, seguramente notará que una mente inteligente lo construyo, pero no creo que pueda ir mucho mas de allí.
De igual modo la creación nos habla de un magnifico artista, pero nos deja sin respuesta en cuanto a sus cualidades particulares.

No podemos acceder al conocimiento de la persona de Dios sino por revelación, y Dios realizo su mas excelente y completa autorrevelacion en Cristo Jesús, aunque el no se da a conocer a la razón de los hombres, sino a la FE.

LA FE ES EL ÓRGANO DEL CONOCIMIENTO, Y EL AMOR UN ÓRGANO DE LA EXPERIENCIA. Tozer

Heb 11:3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

La autoexistencia de Dios.

Dios no tiene origen.

Origen es una palabra que se puede aplicar solo a las cosas creadas.

Cuantos de nosotros nos preguntamos de niños ¿de donde vino Dios?

Nuestra mente choca contra una gran imposibilidad al tratar de manejar este concepto, tal como ocurre cuando pensamos en el tamaño del universo, ¿cuales son sus limites?, y mas allá de los limites ¿que hay?.
Vivimos en una era caracterizada por el descubrimiento científico  pero estas preguntas se hallan sin repuesta aun para las mentes mejor preparadas. No hay instrumento creado que nos ayude en tal investigación, se habla de distancias valoradas en millones y millones de años luz, la arrogancia humana desaparece cuando nos medimos frente a tal inmensidad.

Lo mismo ocurre cuando pensamos en la naturaleza de su persona eterna  increada, auto existente  este es un concepto que nos enseña entre otras cosas gran humildad. Este conocimiento nos pone en nuestro lugar como pequeñas criaturas, nos da una perspectiva correcta de lo que somos, nada mas que una criatura:

Sal 103:15 El hombre, como la hierba son sus días;
Florece como la flor del campo, 16 Que pasó el viento por ella, y pereció,
Y su lugar no la conocerá más.

Sal. 90:10 Los días de nuestra edad son setenta años; Y si en los más robustos son ochenta años,
Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, Porque pronto pasan, y volamos. 11 ¿Quién conoce el poder de tu ira, Y tu indignación según que debes ser temido? 12 Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría.

La autosuficiencia de Dios.

Todas las criaturas, todos los seres vivientes se encuentran en necesidad, dependen de muchos factores para poder subsistir. Un ser humano, nace en estado de fragiliad, no tiene oportunidad alguna de sobrevivir sin la presencia de una madre que le cuide, de alimento, de abrigo, de protección  de amor (bebés que no sobreviven sin un toque amoroso) en todo el curso de su vida no habrá momento en que no se encuentre en necesidad.

Agua que beber, aire que respirar, comida para nutrirnos, también medicina para palear los males de un cuerpo que con el paso del tiempo comienza a fallar.

Y durante toda su vida el hombre necesita el contexto de relaciones que lo nutran emocionalmente, para no caer presa de la depresión y la desesperanza resultantes de la soledad.

Pero Dios no tiene necesidad alguna, de ninguna clase, esta totalmente completo en si mismo.

Dios no nos necesita, no necesita complementarse, si algo le fuera necesario, no seria Dios. No nos busca porque nos necesite, SINO PORQUE NOS AMA.

  • Ejemplo: Si de pronto todos los seres humanos perdieran la vista, aun seguirían brillando el sol de día y las estrellas de noche, pues ninguno de estos cuerpos celestes les debe nada a todos aquellos que se benefician con su luz. De igual forma, si todos los hombres de la tierra se volvieran ateos, esto no podría afectar a Dios de manera alguna. EL ES LO QUE ES, EN SI MISMO, Y SIN RELACIÓN CON NADIE MAS. El que creamos en El no añade nada a sus perfecciones; el que dudemos tampoco le quita nada.

  • Tampoco necesita que le defiendan, un Dios que necesita ser defendido es un Dios que solo nos puede ayudar a nosotros mientras haya quien le ayude a El. Solo podremos contar con El, si gana el continuo vaivén de la batalla entre el bien y el mal. Un dios así no podría exigir el respeto de hombres inteligentes; solo podría mover a piedad.  A.W.Toser

  • Limpiemos nuestra mente de toda percepción deformada de quien es el Dios que invocamos por Padre, trabajemos para que en nuestro pensamiento Dios sea quien es en realidad, el Dios de la Biblia y no la caricatura manejada por el cristianismo de masas.

Heb 12:18 Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad, 19 al sonido de la trompeta, y a la voz que hablaba, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más, 20 porque no podían soportar lo que se ordenaba: Si aun una bestia tocare el monte, será apedreada, o pasada con dardo; 21 y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando; 22 sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, 23 a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, 24 a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel. 25 Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos. 26 La voz del cual conmovió entonces la tierra, pero ahora ha prometido, diciendo: Aún una vez, y conmoveré no solamente la tierra, sino también el cielo. 27 Y esta frase: Aún una vez, indica la remoción de las cosas movibles, como cosas hechas, para que queden las inconmovibles. 28 Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; 29 porque nuestro Dios es fuego consumidor.


Que produce en nosotros meditar en estos atributos gloriosos del Dios eterno:

  • Nos pone en contacto con su majestad, me atrevo a decir que muchas expresiones culturales del cristianismo contemporáneo han despojado a Dios de su majestad y alta dignidad, tal como Uza fue quebrantado, por su ignorancia, por su perdida de contacto con la majestad del Dios.

2Sam 6:6 Cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió su mano al arca de Dios, y la sostuvo; porque los bueyes tropezaban. 7 Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió allí Dios por aquella temeridad, y cayó allí muerto junto al arca de Dios.

  • La revelación debe inspirar en nosotros temor reverente:

Pro 9:10 El temor de Jehová es el principio de la sabiduría,
Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.

  • Nos da una perspectiva correcta de la gloria de la encarnación de Cristo.

Hay una historia que escuche hace un tiempo del pastor Salvador Dellutri:

El para Elisa tiene una historia muy interesante. Beethoven era un hombre
bastante osco y rudo y como todo hombre con estas características suelen
esconder una gran ternura, entonces un día estaba Beethoven en una
fiesta y los hombres oscos son muy difíciles en las fiestas porque no se
relacionan fácilmente con la gente. Y se encontró con una nena que estaba
sentada y se acercó y la niña le preguntó de qué trabajaba, entonces le
contó que él era músico y la niña le contó que ella también, ella tocaba el
piano. Entonces Beethoven le preguntó que tocaba en el piano, ella
comenzó a mencionar autores que tocaba, seguramente habrá
mencionado a Mozart y todos aquellos que se estudian para iniciarse. Él
luego le pregunto “¿Y Beethoven?”, entonces ella le contestó “no,
Beethoven es muy difícil”. Él le preguntó entonces “Y ¿cómo te llamas?” a
lo que contestó “Elisa”, entonces él se puso a escribir esta pieza “Para
Elisa” pensando justamente en aquellos que están aprendiendo, la escribe
pensando en esa niña y en el candor de esa chica y pensando también en
algo que esa chica pudiera tocar ....
Esa sensibilidad de acercarse, de bajarse, y esas es una de las
características más importantes que uno valora dentro de la fe, que es la
capacidad de Dios de acercarse hasta nosotros.
Cuando yo miro a la persona de Jesucristo digo que es Dios acercándose y
hablando en el idioma de los hombres, Jesucristo es como (y lo digo con
todo respeto) como el “Para Elisa” de Dios, es tratar de encontrar el
lenguaje para comunicarse con los hombres y comunicó y tiene relación
con nosotros Dios.


Es interesante que al final de su vida, Jesús le dice a uno de sus discípulos
ante la insistencia de un pedido de que le muestre al Padre o a Dios, él le
contestó: “el que ha visto a Mi ha visto al Padre” todo lo que Dios es
estaba en eso, así como todo el genio de lo que Beethoven es, está en
Para Elisa”, de alguna forma está presente. Todo lo que Dios es se
simplifica para que yo lo entienda. Esta es la grandeza de Dios, que Él
puede hablar el lenguaje de los hombres, puede hacerse hombre, puede
hacerse entender por los hombres y en Jesucristo realmente entendemos la
gran dimensión del Amor de Dios, es un amor tan grande que se anonada a
si mismo, se baja a sí mismo, para poder comunicarse

Fil 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;



El mas glorioso ser, manifestado como el mas humilde entre los hombres y nos invita  a imitar esta cualidad que para nosotros criaturas tan pequeñas debería ser la mas natural.

Al trono majestuoso
del Dios omnipotente
humildes vuestras frentes 
naciones inclinad.
El es el ser supremo 
Señor de cuanto existe
y nadie al fin resiste
al grande Jehová.




Los que no te conocen, quizá te invoquen como distinto al que eres, y así no te adoran a ti, sino a una criatura de su propia imaginación; por eso, iluminanos la mente para que te conozcamos tal como eres, de manera que te podamos amar de 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.