martes, 26 de marzo de 2013

¿Que hay pues hermanos? ¿hay? C. Lancioni



Sobre la importancia de que el Espíritu Santo se mueva en nuestras vidas.

INTRODUCCION
En los primeros capítulos del libro de 1ra. Samuel se nos describe un momento muy triste de la vida de Israel, un punto muy bajo en su espiritualidad, los dos personajes que aparecen de manera muy contrastante en la escena son Eli y Samuel, un anciano endurecido y un jovencito de tierno corazón. Resulta muy aleccionador observar como Dios va tejiendo la historia y ordenando los caminos de los hombres con el fin de dar cumplimiento a su  voluntad  y propósito .

Eli un hombre seco y embotado.

Una situación familiar que desnuda su situación interior.
1 Sm. 2:12 Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová. 
2:13 Y era costumbre de los sacerdotes con el pueblo, que cuando alguno ofrecía sacrificio, venía el criado del sacerdote mientras se cocía la carne, trayendo en su mano un garfio de tres dientes, 2:14 y lo metía en el perol, en la olla, en el caldero o en la marmita; y todo lo que sacaba el garfio, el sacerdote lo tomaba para sí. De esta manera hacían con todo israelita que venía a Silo. 2:15 Asimismo, antes de quemar la grosura, venía el criado del sacerdote, y decía al que sacrificaba: Da carne que asar para el sacerdote; porque no tomará de ti carne cocida, sino cruda. 2:16 Y si el hombre le respondía: Quemen la grosura primero, y después toma tanto como quieras; él respondía: No, sino dámela ahora mismo; de otra manera yo la tomaré por la fuerza. 2:17 Era, pues, muy grande delante de Jehová el pecado de los jóvenes; porque los hombres menospreciaban las ofrendas de Jehová. 


  • Siendo conciente Eli de todo lo que esta ocurriendo les permite seguir en sus funciones a pesar de su escandalosa conducta.


1 Sam. 2.22
Como el estaba embotado Dios le manda un profeta para reprenderle, pero no hay reacción y todo sigue igual.
2:28 Y yo le escogí por mi sacerdote entre todas las tribus de Israel, para que ofreciese sobre mi altar, y quemase incienso, y llevase efod delante de mí; y di a la casa de tu padre todas las ofrendas de los hijos de Israel.

2:29 ¿Por qué habéis hollado mis sacrificios y mis ofrendas, que yo mandé ofrecer en el tabernáculo; y has honrado a tus hijos más que a mí, engordándoos de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel? 
2:30 Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco. 


  • Eli era un hombre endurecido interiormente , cumplía los oficios sacerdotales en forma mecánica, en una rutina de deberes, sin alegría, pasión o entusiasmo.


  • Como consecuencia natural de este estado de apatía, el Espíritu Santo no se movía en Israel.

1 Samuel 3:1  El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia.


  •  Pero Dios comienza a corregir la situación llamando a Samuel, siendo apenas un pre adolescente (3:1 el joven Samuel), la palabra para designar la madurez de Samuel: jove del hebreo Naar  esta palabra señala la edad entre la infancia y la adolescente algunos sugieren que tenía 12 años. Dios lo llama siendo casi un niño (su afinidad con los niños: De la boca de los niños y de los que maman…).


Samuel abre el corazón a la revelación con un corazón tierno e inocente.

3:7 Y Samuel no había conocido aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada.  8 Jehová, pues, llamó la tercera vez a Samuel. Y él se levantó y vino a Elí, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Entonces entendió Elí que Jehová llamaba al joven.9 Y dijo Elí a Samuel: Ve y acuéstate; y si te llamare, dirás: Habla, Jehová, porque tu siervo oye. Así se fue Samuel, y se acostó en su lugar. 10 Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye.


  •  Comenzó un ministerio vivo, sensible al Espíritu Santo a través de Samuel, quien le dio gran valoración a cada una de las palabras que el Señor le hablo.


1 Samuel 3:19 Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras.

1 Samuel 3:20 Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoció que Samuel era fiel profeta de Jehová.

Josué varón en el cual hay espíritu.
Números 27:18 Y Jehová dijo a Moisés: Toma a Josué hijo de Nun, varón en el cual hay espíritu, y pondrás tu mano sobre él;

Hay espíritu, hay vida, hay sensibilidad, esta el palpitar de Dios.

El movimiento de Dios por el Espiritu Santo en la iglesia.

¿Que hay pues hermanos?

1 Corintios 14:26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.
Ahora en la iglesia de Dios cada uno tiene espíritu, la palabra de Dios tiene que fluir, el Espíritu Santo vibra en el corazón y produce múltiples manifestaciones, para el provecho de todo el cuerpo.

Ef.  4:8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.
Repartió entre los santos, gracia, poder, amor, palabra, experiencia, testimonió, cántico, revelación, todo para la edificación y el enriquecimiento todo del cuerpo de Cristo.

Una pregunta que todos debemos formularnos regularmente: 
¿Esta el Espíritu Santo moviéndose en mi vida?

Problemas estorban la manifestación de la vida del Espíritu en el cuerpo de Cristo:

1. El acaparamiento y el  nicolaísmo
Toda la actuación gravita alrededor de uno pocos, los dotados, los que saben, los preparados, los demas rellenan los espacios, ocupan las sillas con una participación mas bien pasiva.
Una estructura clerical y los sentimientos de inferioridad. Un ministerio que se muestra deslumbrante muy probablemente despierte en el corazón de los que escuchan una sensación de no estar a la altura, muy por el contrario según nos señala Ef. 4:12  a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,  esta palabra tan importante: perfeccionar, Katartismos, expresa la funcion de equipar y lograr un funcionamiento adecuado, deberíamos operar en las tareas del Reino de tal modo que todos sientan que pueden enrolarse.
Lo que produce la falta de margen para la actuación ejemplo: En estos días visite a un hermano que tiene una hermosa pecera en su casa, me explicaba que aquellos pequeños peces de colores se ven limitados en su crecimiento por el tamaño de la pecera, si se los pone en un estanque pueden llegar a medir mas de 30 cm. Pero su tamaño se ve condicionado por el espacio que se les da para crecer.
Cuando alquilamos nuestra primer pequeño departamento teníamos un ficus en una maceta, vivio allí años, sin embargo el trocó no era mas ancho que mi dedo pulgar, sin embargo cuado nos mudamos lo plantamos en tierra, luego de unos 3 años tenia una altura de uno 4 mts. Y sus raíces comenzaron a levantar el piso del patio por lo cual tuvimos que arrancarlo.
Una estructura de funcionamiento que no facilita y alienta una viva participación de todo el cuerpo, de alguna manera limita el sano desarrollo de los hermanos, mucho mas si los que dirigen acaparan  toda la actuación.

2. La ignorancia y la pasividad.

No ignoremos que hemos sido hechos por Dios sacerdotes, aprendamos a actuar como tales.

3. Una dinámica equivocada. La fuerza del mandamiento.
Cuando esta realidad interior, cuando este espíritu vivificante esta ausente en la edificación de la iglesia, todo ocurre en la fuerza de la Ley, según nos dice:  Rom 8:3  Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne.

La ley no tiene el poder de vivificar, solo produce conciencia moral, cada mandamiento produce mayor carga e impotencia, la ecuación es siempre la misma: LEY, PECADO, MUERTE. Rom 8:2  Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

La profecía y el corazón de los hombres.
Todos sobrellevamos nuestras vidas con cierto grado de dificultad, las diversas necesidades, los reveses y situaciones inesperadas, las perdidas, nuestra humana necesidad. Todos necesitamos de consuelo y renovación, Dios nos envío el consolador, el paracletos, el vino para dar consolación, impartir animo a los hijos de Dios, Pablo nos alienta a que la profecía abunde para nuestras reuniones, debemos animarnos con toda sencillez a actuar como canales de voz del Espíritu Santo para que abunde toda bendición.

1 Corintios 14:1 Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis.

 Profetizar: hablar bajo la influencia e inspiracion del Espiritu Santo.

1 Co. 14:3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.
Consuelo : paz al corazon, el alma es confortada.
Exhortación: Animo Portugués: Encorajamiento, devolver los brios.
Edificación: Cristo es comunicado, ponemos elementos de valor eterno, dirección.
Elementos que Dios en su amor desea que estén presentes para confortar el corazon de su pueblo.

Un ambiente intenso.
1 Co. 12:24 Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado;  lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros.

El texto antes citado nos describe un ambiente muy intenso, donde Dios opera, hay una realidad espiritual presente en el lugar como consecuencia de la voz profética, aun los indoctos perciben lo que ocurre cuando Dios se mueve.

Una escena muy ejemplificadora: Saúl entré los profetas:

1 Sm. 10:10 Y cuando llegaron allá al collado, he aquí la compañía de los profetas que venía a encontrarse con él; y el Espíritu de Dios vino sobre él con poder, y profetizó entre ellos.  Y aconteció que cuando todos los que le conocían antes vieron que profetizaba con los profetas, el pueblo decía el uno al otro:¿Qué le ha sucedido al hijo de Cis? ¿Saúl también entre los profetas?


  • Aún cuanto Saúl transpiraba odio y envidia hacia David, cuando se encontro envuelto en este ambiente cargado de espiritualidad fue afectado tan profundamente que hasta se saco los vestido (se relajo) y profetizo.

1 Samuel 19:20
Entonces Saúl envió mensajeros para que trajeran a David, los cuales vieron una compañía de profetas que profetizaban, y a Samuel que estaba allí y los presidía. Y vino el Espíritu de Dios sobre los mensajeros de Saúl, y ellos también profetizaron. 21 Cuando lo supo Saúl, envió otros mensajeros, los cuales también profetizaron. Y Saúl volvió a enviar mensajeros por tercera vez, y ellos también profetizaron. Y fue a Naiot en Ramá; y también vino sobre él el Espíritu de Dios, y siguió andando y profetizando hasta que llegó a Naiot en Ramá.
 Y él también se despojó de sus vestidos, y profetizó igualmente delante de Samuel, y estuvo desnudo todo aquel día y toda aquella noche. De aquí se dijo:¿También Saúl entre los profetas?

El indocto:  adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros.

Todos podemos profetizar:
14:31 Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados.

Los cambios metabólicos en la mujer embarazada. Hace años escuche un ejemplo que me parecio excelente de J.J. Churruarin, nos decía el: cuando una mujer queda embarazada todo su cuerpo da señales de esto, cansancio, sueños, vómitos y mucho apetito, manifestaciones de que ya no esta sola hay alguien viviendo dentro de ella. De igual modo cuando Cristo viene a hacer morada en nosotros por su espíritu santo, esta vida nueva tiene que manifestarse

.Haríamos bien en formularnos la pregunta: ¿Se esta moviendo el Espíritu en mi vida?

Quizá Dios pueda llevarnos al desierto para tratar con nosotros, pero la aridez interior nunca puede ser la normalidad en la vida del discípulo, Jesús dijo que su interior seria una fuente que salte para vida eterna Jn. 4:14.

  • Si la respuesta a la pregunta antes formulada es si, debemos cuidar esta vida con temor y temblor.
  • Si la respuesta es NO, preguntémonos ¿Por qué?

¿Estamos apagando al Espíritu?

1Tes 5:19 No apaguéis al Espíritu.
El fuego puede ser apagado con agua, pero también se apaga cuando no es alimentado, la ausencia de la oración, la meditación profunda, y la oración, produce un empobrecimiento espiritual donde la voz de Dios es apagada.

¿Estamos resistiendo lo que Dios quiere cambiar o arrglar en nuestras vidas?

Resistir - No obedecer no que Dios indica -  Hch. 7:51 ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.

¿Hemos contristado al Espíritu Santo?

Ef. 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
Todo pecado contrista al Espíritu, si hemos pecado de alguna manera debemos arreglar según las indicaciones de la palabra de Dios, con arrepentimiento y confesión:

1Jn 1:8  Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.  9  Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

La puerta de salida de la sequedad y la aridez siempre será un regresar a la obediencia dócil a los dictados de la palabra de Dios y  a la guía del Espíritu Santo.

Heb. 4:7 otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo:  Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.