domingo, 3 de febrero de 2013

De la boca de los niños perfeccionaste la alabanza.




C.Lancioni
Cuando hace muchos años compramos a una de nuestras hijas su primera biblia ilustrada para niños, había en la contratapa, un dibujo que me cautivaba; ocupando las ultimas dos hojas había una ilustración del rey David, recostado en el césped mirando hacia el cielo en una noche oscura, con un cielo tachonado de estrellas, junto a el su arpa y en su rededor algunas ovejas descansando  A veces buscaba esa pequeña biblia solo para observar por un momento aquel retrato.

Aquel dibujo siempre me impresionaba, creo que el autor logro captar y expresar un momento de gran intimidad y solemnidad, un momento de comunión con el Dios eterno.

Creo que muchos de los salmos se escribieron en este ámbito  donde David logro captar en la soledad, bajo la inspiración del Espíritu Santo, algunas certezas de quien y como era Dios, estas captaciones se transformaron para nosotros en Palabra de Dios.

Sal. 8:1 ¡Oh Jehová, Señor nuestro,
Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!
Has puesto tu gloria sobre los cielos;

8:2 De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza,
A causa de tus enemigos,
Para hacer callar al enemigo y al vengativo.
8:3 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos,
La luna y las estrellas que tú formaste,

Su nombre es anunciado en todas sus obras, toda la tierra esta llena de su gloria, la bóveda celeste, el cielo nocturno adornado de estrellas, cada ser vivo, en cielos, tierra y mar, anuncia su majestad.
Fibonacci: La perfección matemática con la que la creación se construye.

Sin embargo en medio de este escenario inmenso ninguna voz se escucha: no hay lenguaje,ni palabra, ni es oída su voz...Sal 19:3

Sus obras mismas expresan su grandeza:
Ro. 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

Ro. 1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 
1:19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.

  • Dos características que exasperan a Dios: impiedad e injusticia

G763 ἀσέβεια -asebeia: Ausencia de amor y dedicación a Dios, antónimo de piedad, entendiendo la piedad como la inclinación del alma a darle a Dios amor y reverencia. Alguien piadoso es quien ama a Dios, en consecuencias busca agradarle.

G93 ἀδικία -adikia: Injusticia, no dar a alguien lo que merece, contravención de las leyes divinas.


Sal 2:1 ¿Por qué se amotinan las naciones y los pueblos traman cosas vanas? 2 Se presentan los reyes de la tierra, y los gobernantes consultan unidos contra Jehova y su ungido, a diciendo: 3 "¡Rompamos sus ataduras! ¡Echemos de nosotros sus cuerdas!"

Sal. 74:23
No olvides las voces de tus enemigos; el alboroto de los que se levantan contra ti sube continuamente.

Cuando recién nos convertimos escuchábamos con mi esposa una canción de las pocas que había en aquel tiempo, parte de la letra decía:

¿Donde estas? Que la gente se muere sin ti, y de tus fieles pocos te siguen, y te injurian, te rebajan a su condición  y espera de ti una reacción y tu no hablas, ¿Donde estas?

Luego de escuchar aquella canción nos quedábamos incómodos un poco perplejos (estaba bien o mal aquella expresión) preguntándonos que estaba queriendo comunicar el autor.

Mientras meditaba en estos pasajes me acorde de aquella experiencia, reza el salmo: el alboroto de los que se levantan contra ti sube continuamente, la voces de la humanidad: argumentan, se quejan, se defienden rezongan y maldicen su suerte, reclaman sus derechos, invalidan los caminos de Dios.

Sin embargo frente a este alboroto, Dios calla, puede el humillar a los soberbios, dar explicaciones de todos los porqués  manifestar la majestad de su augusta persona, sin embargo hace silencio, tal como calló y soportó con paciencia las argumentaciones desacertadas de Job y sus amigos, soporta con paciencia las injurias de las criaturas que creo con amor.

Injuria: Sistema español, que define la injuria como "la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación"
  • Hay una escena muy intensa descrita en el evangelio de Mateo cap. 21:
Mat. 21:12
Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas;
13 y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.

Despues de todo aquel alboroto:

14 Y vinieron a él en el templo ciegos y cojos, y los sanó.

15 Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! se indignaron,

16 y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis:
De la boca de los niños y de los que maman
Perfeccionaste la alabanza?

17 Y dejándolos, salió fuera de la ciudad, a Betania, y posó allí.
Los mercaderes de la religión crujían los dientes, los religiosos se indignaban, los muchachos adoraban.

La palabra usada alli para muchacho en el hebreo es Griego es pais, significa niño, infante, también es usada para siervo o esclavo, pequeño.

Aquellos muchachos desautorizados para opinar, frente a los teólogos de la época.
Los que entendían, sacerdotes familiarizados con los oficios de la casa de Dios, los escribas versados e interpretes celosos de la ley, estaban ciegos, y los niños podían ver lo que ello no, el Mesías anunciado y deseado estaba presente.

Dios hace hablar a los niños, como una exclamación agradecida del que recibe un regalo precioso, no puede dejar de expresar lo que siente.

8:2 De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza,
A causa de tus enemigos,
Para hacer callar al enemigo y al vengativo.

Delante de las potestades celestiales, delante de los hombres jactanciosos y entenebrecidos, Dios elige ser representado por los niños
  • Como Dios tiene afinidad con la sencillez:
El acontecimiento mas grande de la historia estaba ocurriendo, los nacimientos de los hijos de principes y reyes aparecen en primera plana de los diarios, pero este nacimiento fue revelado solo a algunos hombres y mujeres muy sencillos, ninguna voz fue oida en el Sanedrín, ni en la corte.

Pastores cuidando el rebaño:
Lc.2:6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.8 Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.

13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:14 ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!15 Sucedió que cuando los ángeles su fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado.

Un anciano llamado Simeón:
Lc 2:22 Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos conforme a la ley de Moisés, llevaron al niño a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (así como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abre la matriz será llamado santo al Señor ) 24 y para dar la ofrenda conforme a lo dicho en la ley del Señor: un par de tórtolas o dos pichones de paloma. 25 He aquí, había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre era justo y piadoso; esperaba la consolación de Israel, y el Espíritu Santo estaba sobre él. 26 A él le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes que viera al Cristo del Señor. 27 Movido por el Espíritu, entró en el templo; y cuando los padres trajeron al niño Jesús para hacer con él conforme a la costumbre de la ley, 28 Simeón le tomó en sus brazos y bendijo a Dios diciendo: 29 -Ahora, Soberano Señor, despide a tu siervo en paz conforme a tu palabra; 30 porque mis ojos han visto tu salvación

Una viuda y anciana llamada Ana:
Lc. 2:36 También estaba allí la profetisa Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Ella era de edad avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su matrimonio; 37 y había quedado como viuda hasta ochenta y cuatro años. No se apartaba del templo, sirviendo con ayunos y oraciones de noche y de día. 38 En la misma hora acudió al templo y daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén.
  • Jesús reafirma lo que David ya había entendido:
Mat 11:25 En aquel tiempo Jesús respondió y dijo: "Te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. 26 Sí, Padre, porque así te agradó. 27 "Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre. Nadie conoce bien al Hijo, sino el Padre. Nadie conoce bien al Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.
  • Pablo tiene que recordarles a los corintios como es que Dios piensa:
1 Co. 1:26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.
  • Nunca debemos confundir profundidad espiritual con erudición teológica, o densidad argumental. Siempre la profundidad de compresión es el resultado de la revelación, que Dios concede a los niños, a los que le aman.

1Co 2:9 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman.

Delante de la humanidad Dios guarda silencio:
no hay lenguaje,ni palabra, ni es oída su voz...Sal 19:3
  • La encarnación y la cruz como un acto de heroísmo que no debe ser olvidado.
Es triste ver el final de los héroes patrios, algunos olvidados y terminando sus días en el olvido y la miseria, el paso de los años y el mal manejo de la información histórica los hizo caer en el olvido, ellos no reclamaron derechos.

Dios no se defiende, su alta dignidad no le permite argumentar con las criaturas, su silencio lo ennoblece, tal como un heroe que deja a los beneficiarios de su actuación la responsabilidad de hablar en su nombre, el deja que le defiendan los que le conocen.
  • El no se justifica a si mismo, sus hijos quienes le conocen han de justificarlo.
Injurias dentro de la casa de Dios:

Mal 3:14 Habéis dicho: Por demás es servir a Dios. ¿Qué aprovecha que guardemos su ley, y que andemos afligidos en presencia de Jehová de los ejércitos?
15 Decimos, pues, ahora: Bienaventurados son los soberbios, y los que hacen impiedad no sólo son prosperados, sino que tentaron a Dios y escaparon.
16 Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero
; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre.
17 Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve.
18 Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve
.

Demasiado fuerte la palabra del Reino, para que necesitamos la cruz, porque privarnos de tantas cosas, no hagamos la cuestión tan pesada, después de todo ¿no tenemos derecho a ser felices?

Un cántico que justifica a Dios delante de todos los seres celestiales:

Rev 15:3 Y cantan el cántico de Moisés, el siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: "Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso. Justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos.
  • La exaltación del Hijo y el estado presente de las cosas.
Heb 2:7 Le hiciste un poco menor que los ángeles,
Le coronaste de gloria y de honra
Y le pusiste sobre las obras de tus manos;
2:8 Todo lo sujetaste bajo sus pies.Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas.
2:9 Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.

Todavía no vemos que todas las cosas le estén sujetas.
El cielo guarda silencio, los discípulos con la revelación del Espíritu Santo, podemos ver a Jesús coronado de honra y de gloria a causa de su entrega en la cruz.

El mundo no ve nada, solo puede oír a los que hablan en su nombre.

Sal 19
Al músico principal. Salmo de David.
1 Los cielos cuentan la gloria de Dios,
Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
2 Un día emite palabra a otro día,
Y una noche a otra noche declara sabiduría.
3 No hay lenguaje, ni palabras,
Ni es oída su voz.

4 Por toda la tierra salió su voz,
Y hasta el extremo del mundo sus palabras.
- La fuerza evangelizadora de la iglesia.


Os escribo a vosotros hijitos porque habéis conocido al Padre

Creo que el apóstol Juan no solo esta hablando a las distintos grados de madurez en la iglesia, sino también a la iglesia toda, todos debemos ser hijitos conservando la ternura y la frescura del niño que ama, todos debemos ser jóvenes que conservan la fuerza y vitalidad, todos debemos madurar y convertirnos en padres, pero seria una lamentable perdida, que entendamos en forma incorrecta la madurez y que de alguna modo perdemos la ternura y la espontaneidad de la que brota la alabanza y también la evangelización.


En medio de los racionalismos humanos, los niños captan el corazón del Padre y brota una alabanza que se transforma en testimonio, al encontrar frescura en medio de una humanidad seca y rebelde.


La fuerza de la evangelización no procede de planes ni de métodos  sino del amor, la palabra que impresiona al oyente no es la de un argumentador pulido sino la de un corazón que adora.


Sal. 57:9 Te alabaré entre los pueblos, oh Señor;
Cantaré de ti entre las naciones.

Isa 6:8 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.

Eze 22:30 Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé.

Seamos hallados por El para representarle en la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.