domingo, 9 de septiembre de 2012

Los que buscan tu rostro. C.Lancioni


Querubines y una espada encendida.
La escritura nos relata que luego de ser excluida la primer pareja humana de la presencia de Dios, tuvo que cerrársele el paso a aquel lugar donde había experimentado tanta plenitud, ya no estaba en condiciones de acceder nuevamente a aquella experiencia de comunión celestial.

Gen 3:24  Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía á todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida. (un remolino de fuego).

Una pregunta que se reitera a través de la Biblia: ¿Quién puede volver?

Isa 33:14  Los pecadores se asombraron en Sión
y el espanto sobrecogió a los hipócritas:
«¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor?
¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas?».

Mal 3:2  ¿Pero quién podrá soportar el tiempo de su venida?
o ¿quién podrá estar en pie[  cuando él se manifieste?
Porque él es como fuego purificador
y como jabón de lavadores.

Sal. 15:1Jehová, ¿quién habitará en tu Tabernáculo?,
¿quién morará en tu monte santo?

Sal. 24:3  ¿Quién subirá al monte de Jehová?
¿Y quién estará en su lugar santo?

ü     Cada una de estas preguntas tiene dentro de su contexto una respuesta, pero me gustaría concentrarme en todo lo que nos dice el Sal. 24

¿Cómo se contesta en este pasaje la pregunta?

1.El limpio de manos.

2Co 6:17  Por lo cual, «Salid de en medio de ellos y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo impuro; y yo os recibiré

Isa 33:15-16  El que camina en justicia y habla lo recto, el que aborrece la ganancia de violencias,

ü      el que sacude sus manos para no recibir soborno,

ü      el que tapa sus oídos para no oir propuestas sanguinarias,

ü      el que cierra sus ojos para no ver cosa mala,

ü      este habitará en las alturas, fortaleza de rocas será su lugar de refugio, se le dará su pan y sus aguas tendrá seguras.

Tomamos contacto con nuestros sentidos, tocamos con las manos,

los ojos y el oído.


ü     Ver y mirar: Podemos ver sin mirar, de la misma forma que una cámara fotográfica no toma la imagen hasta que no se hace clic, la mente no graba la información hasta que no enfocamos la mirada y fijamos la atención. Una imagen queda gravada en nuestro pensamiento aproximadamente 24 hs.  Si el impacto es grande quizá más.

Lev 5:2  Asimismo la persona que hubiere tocado en cualquiera cosa inmunda, sea cuerpo muerto de bestia inmunda, ó cuerpo muerto de animal inmundo, ó cuerpo muerto de reptil inmundo, bien que no lo supiere, será inmunda y habrá delinquido:

Desde el cap. 5 en adelante hay fuertes amonestaciones contra toda contaminación ceremonial, el apóstol Pablo trae la figura a la iglesia con un fuerte sentido espiritual.
 2Co. 6:17 Por lo cual, salid en medio de ellos, y apartaos dice el Señor, Y no toqueis lo inmundo, y yo os recibiré, 18 y seré a vosotros Padre... 


  1. El puro de corazón.
Mat 5:8 "Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.

El corazón del hombre no habla solo de nuestra naturaleza emocional, según el diccionario bíblico el corazón es la fuente de los pensamientos, deseos, apetitos, aficiones, propósitos y esfuerzos.

La madre de John Wesley le enseñaba a su hijo: Todo aquello que debilite tu razón, deteriore la sensibilidad de tu conciencia, oscurezca tu sentido de Dios y anule tu apetito por las cosas del espíritu, todo aquello que aumente la autoridad del cuerpo sobre la mente, debes considerarlo un pecado, no importa cuan inocente pueda parecer si mismo.

  1. El que no ha elevado su alma á la vanidad,
  2. Ni jurado con engaño.
¿Qué es elevar el alma a cosas vanas?

L           Elevar el alma: heb. Nasá: admitir, aceptar, anhelar, estimar, dar valoración, enaltecer, aspirar.
L           Cosa vana: heb. Shav: mentira, ilusión, vanidad, falsedad. El sentido más exacto tiene que ver con los ídolos.

Paráfrasis: el que no enaltece su alma detrás de una ilusión.

¿Que es lo que ocurre cuando el hombre eleva su alma a alguna expresión de vanidad o a alguna ilusión?

Pro 18:12  Antes del quebrantamiento se eleva el corazón del hombre, …

¿Elevar el alma o humillar el alma?
ü    La torre de Babel: Babel y Babilonia tienen la misma raíz, la arqueología dice que la torre de Babel estaba dentro de la ciudad de Babilonia.

Gen. 11:4  Luego dijeron: «Construyamos una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo. De ese modo nos haremos famosos y evitaremos ser dispersados por toda la tierra.»

ü    La imaginación se encendió con el deseo de ser importantes y se aplicaron con la misma pasión con la que los hombres trabajan para tener éxito en su afán de vanagloria.

ü    Cuidado con la expresión: Vos tenés que ser alguien en la vida, hay un mandato social que pone peso sobre los jóvenes para que logren tener éxito y nos distrae de lo que tiene verdadera trascendencia, el verdadero sentido de realización viene al corazón humano cuando encuentra la vocación para la cual fue creado, Cristo la esperanza de gloria.

ü    Un ídolo hoy casi no representa peligro, nos resulta ofensivo ver como la ciudad se llena de imágenes del gauchito gil, pero es mucho mas peligroso como la corriente de este mundo castiga sobre nuestro pensamiento estimulándonos para que nuestra alma vaya detrás los distintos ofrecimientos.

Durante las olimpiadas muchos de nosotros vimos al menos una parte del partido de Federer con Del Potro, ese viernes yo estaba en el campo en la granja de rehabilitación y miramos un rato el partido, ahí me contaron que Federer es uno de los mejores, sino el mejor jugador de la historia.

Las marcas deportivas pagan sumas millonarias para que estos jugadores se vistan con ellas. De alguna manera la gente se proyecta en estos ídolos contemporáneos y al menos se quieren parecer usando la misma ropa que ellos.

La remera de marca que usa Federer - Los botines de Messi – el perfume de Shakira – el reloj de Brad Pitt.

Una mente distraída, enredada, que va detrás de una falacia.

Paráfrasis: el que no enaltece su alma detrás de una ilusión.

 Esta circulando entre nosotros un audio muy importante acerca de los peligros que enfrentamos los cristianos frente a esta cultura que nos rodean hoy.

ü    Una mente sobre estimulada: Según una investigación de la universidad de Barklay en el 2009 si pusiéramos en bytes la información que un joven recibe durante un día de su vida mediante la música, la radio y televisión, la influencia grafica (diarios, revistas), películas, teléfono, video juegos, Internet, son 33,8 gigabytes al día.




A este paso un niño al cabo de 7 años habrá recibido la misma cantidad de información que un hombre de 70 años.

 Esta sobre excitación del intelecto esta llevando a un nuevo síndrome llamado SPA, Síndrome de pensamiento acelerado, una sobre estimulación cognitiva que hace que los jóvenes pierdan la capacidad de concentración.
Un nuevo estudio del University College of London descubrió que Internet modifica el cerebro, haciendo que los jóvenes sean cada vez más capaces de realizar varias tareas al mismo tiempo, pero también que pierdan su capacidad de concentración y de leer y escribir textos largos. http://www.tendencias21.net/Internet-modifica-el-cerebro_a4222.html

ü      Me pregunto como puede una persona que funciona en esta forma aquitarse delante de la palabra de Dios orar, meditar profundamente y oír la voz de nuestro Padre.

ü     Los cuatro jóvenes llevados a Babilonia: Llevados de su tierra natal a la Nueva York de aquel entonces, podemos imagina la sobre estimulación visual y sensorial experimentaron,  Apocalipsis usa la figura de Babilonia para referirse entre otras cosas al mundo, sus jardines colgantes, una de las 7 maravillas del mundo antiguo, la última moda, invitados a la mesa del Rey para disfrutar de todos los manjares, que Nabucodonosor disfrutaba. Pero ellos propusieron en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del Rey, comida que ellos tenían prohibida, además de estar dedicada a los ídolos.

Dan 1:8  Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligara a contaminarse.

Estoy convencido que la fibra espiritual, la fortaleza de carácter con la que enfrentaron el horno de fuego y el foso de los leones procedió de esta pureza interior que supieron conservar a lo largo de su vida.

¿Como son los que te buscan?:
6  Tal es la generación de los que a ti acuden, de los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob. Selah
6  Así deben ser los que buscan al Señor,

los que buscan la presencia del Dios de Jacob.  Latinoamericana

Buscar el rostro:

 Vamos a imaginar una escena:

Un joven queriendo conquistar a una chica la invita a tomar una gaseosa a un bar, resulta que justo a esa hora están jugando el Barza y el Real Madrid,  la conversación comienza y los ojos del muchacho se comienzan a ir desde el rostro de la joven a la pantalla de tv. ¿Qué sentirá la joven? Este no me mira la cara. Luego de un rato comienza a irritarse y sentirse incomoda, quizá aguante para guardar alguna apariencia, pero indudablemente si es un poco inteligente perderá el interés.

 ü    Cuidado cuando nuestra búsqueda de Dios se vuelve ligera y distraída.

Buscar la cara de nuestro Padre, si buscaren mi rostro… 1 Cr. 7:14.

 ü    Hay en el rostro de nuestro Padre una expresión gestual, en la comunicación entre los seres humanos la expresión gestual es a veces mas importante que las palabras que se dicen, los correos electrónicos o mensajes de texto suelen interpretarse mal. Hay muchas maneras diferentes de decir NO, lo que significa ese no en un rostro adusto y airado es muy distinto en el rostro de una mama amorosa.

 ü    Los Fariseos conocían la palabra pero ignoraban cual era el rostro de quien la había pronunciado.
Nuestro desafío es vivir en forma diferente en medio de una sociedad
distraída y sobre estimulada.

Los peligros son muchos, la tentación es grande, ¿ como debemos vivir cada uno de nosotros para pertenecer a LA GENERACIÓN DE LOS QUE LE BUSCAN, LOS QUE BUSCAN TU ROSTRO OH DIOS DE JACOB?.

Esta es una pregunta que cada uno de nosotros debemos hacernos.

Jacob, le costo todo una vida de altibajos y errores hasta que se encontró con el rostro de Dios en Peniel.

Gen 32:30  Jacob llamó Peniel (la cara de Dios) a aquel lugar, porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.